Entrevistado por Orlando Pérez para El Telégrafo, Julian Assange habló de los seis años que lleva detenido en Reino Unido, cuatro de los últimos en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Se ha mantenido un nivel extremo de vigilancia en las afueras de la embajada, con recursos dedicados y policías las 24 horas del día. Además existe una operación encubierta de vigilancia, que el propio Reino Unido ha confirmado", señaló Assange y aclaró: "Mi estado de refugiado político en una embajada me impide interferir en los asuntos internos del país donde dicha sede diplomática se encuentra, en este caso, Reino Unido. Esta disposición existe para evitar que refugiados políticos utilicen las sedes de las embajadas en donde buscaban refugio para planear golpes de Estado".

También se refirió a las primarias estadounidenses y cómo desde WikiLeaks revelaron cómo "Debbie Wassermann Schultz, presidenta del Comité Nacional del Partido Demócrata, trató de manipular el proceso de nominación  para asegurarse de que Bernie Sanders perdiera" y cómo  "usando ciertas estructuras financieras para evadir las leyes de financiamiento de partidos políticos para asegurarse de que los fondos llegaran a Hillary Clinton en lugar de Sanders, con trucos financieros encubiertos".

"Hillary Clinton será la presidenta. Como ya he dicho en otras entrevistas, ambos candidatos, ella y Donald Trump, son un desastre tanto para su país como para el resto del mundo", aseguró el periodista y reflexionó: "Hillary Clinton es considerablemente una figura más peligrosa de lo que Barack Obama ha sido. Por ejemplo, ella no solamente apoyó la mayoría de venta de armamento de EE.UU. a otros países, para fomentar la guerra, sino que, además, lideró la invasión y destrucción de Libia. También lidera el TPP, del que varios países latinoamericanos son parte. Apoyó el golpe de Estado en Honduras, la guerra en Irak, la intervención y el armamento de yihadistas en Siria, interferencia en asuntos internos de Haití".

"Aunque no quiero darles a las agencias de inteligencia que espían la embajada el placer de saber detalles personales, extraño muchísimo a mi familia", planteó Assange que también agradeció la "solidaridad, amistad y calidez humana" de los ecuatorianos que lo han refugiado y que espera poder conocer personalmente al presidente Rafael Correa y mostrarle su agradecimiento. 

La entrevista completa acá