Desde que Julian Paul Assange, programador, ciberactivista, periodista y activista del sitio WikiLeaks, pidió asilo en Ecuador hace cuatro años por temor a ser enviado a Estados Unidos dadas las filtraciones diplomáticas; Suecia también busca interrogarlo por la investigación de casos de abuso y posible violación. 

En el comunicado difundido este miércoles, la Cancillería de Ecuador reiteró  la vigencia del asilo concedido a Assange  y reafirmó que “la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política”.

“De acuerdo a los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General del Estado notificó a la Fiscalía del Reino de Suecia su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres", expresa la misiva. 

Y agrega: "En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange”.

El 21 de agosto de 2010 por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo solicitó el arresto del periodista acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana; también es investigado por el  acoso sexual en el de Sofia Wilen.