Finalmente, después de que se aprobara la norma en diciembre de 2013, Uruguay comenzará a vender marihuana legal en 36 farmacias del país, como una principal arma de lucha contra el narcotráfico y la no criminalización de los usuarios.

Si bien se prevé la posibilidad de autocultivarla de manera individual o colectiva, también se la puede adquirir en los comercios, que cuentan con más de 4.500 personas registradas en todo el país.

Según informó el gobierno a las autoridades del Centro de Farmacias del Uruguay y tal como varias fuentes del Ejecutivo dieron a conocer a los medios locales, esta venta se dará entre el 14 y 20 de julio próximos. Aunque falta definir el día exacto. 

El costo que se manejará por gramo de marihuana será de 1.3 dólares y será comercializado en paquetes cerrados de cinco gramos, tal como establecieron el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y la Junta Nacional de Drogas (JND).

Estiman que el mercado de marihuana ilegal proporciona más de 300 mil millones de dólares anuales al PBI mundial y más de 30 a Uruguay, y sostienen que se podría “apropiar socialmente” esa riqueza.

El producto se dispensará en dos presentaciones: de cinco y 10 gramos y cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales, anunciaron las autoridades de la Junta Nacional de Drogas.