Según informó la ONG rusa OVD-Info, al menos 121 ciudadanos fueron encerrados el lunes en Moscú y unos 137 en San Petersburgo después de que salieran a manifestarse contra la corrupción y los abusos del gobierno de Vladimir Putin. 

La decisión de detener a los manifestantes se justificó, para la policía rusa, ya que no habían pedido permiso para congregarse en distintas ciudades, además de Moscú y San Petersburgo también hubo arrestos en Vladivostok, Blagoveshchensk y en Khazan.

En la capital rusa el líder opositor Alexei Navalny  fue detenido en la puerta de su casa cuando se disponía a partir hacia la protesta que había convocado. 

El momento de la detención de Navalny
El momento de la detención de Navalny

"Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en la puerta de casa. Me ha pedido que les transmita que los planes no cambian: Tverskaya [lugar para la convocatoria]", escribió la esposa de Navalni en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la cadena británica BBC, había 169 pedidos de protesta concedidos este lunes en todo el país, en coincidencia con una serie de festivales, conciertos y desfiles militares por el Día de Rusia. Sin embargo, muchas de esas manifestaciones habrían excedido las áreas permitidas lo que provocó los arrestos.