La Fiscalía de Estambul justificó los polémicos arrestos de periodistas alegando que han  "cometido crímenes en nombre de la Organización Terrorista Fethullista (FETÖ) -liderada por el clérigo Fethullah Gülen y acusada de orquestar el golpe de Estado del pasado 15 de julio- y la guerrilla kurdoturca PKK, aún si el periódico no es miembro en sí".

Entre los casi 20 detenidos se hallan el director del  Cumhuriyet, Murat Sabuncu, el veterano columnista Kadri Gürsel y el caricaturista Musa Kart.

"Precisamente nosotros fuimos los primeros en alertar en el pasado de la amenaza de la cofradía de Fethullah Gülen, y por ello el Gobierno de Erdogan nos reprimió", aseguró la columnista Ayse Yildirim al diario El Mundo y agregó:  "es sólo un esfuerzo del [partido gobernante] AKP para eliminar lo poco que queda de oposición mediática, aprovechando el actual estado de emergencia". Además  la Asociación de Periodistas Turcos denunció un "golpe a la libertad de prensa".

El Gobierno turco detiene al director y a varios periodistas de un diario opositor

Después del estado de crisis permanente en el que quedó Turquía, tras el fallido golpe del 15 de julio, Recep Tayyip Erdogan justificó purgas y abusos de manera arbitraria. Aunque en el caso del periódico Cumhuriyet, el Presidente turco ya los había amenazado, en directo y por televisión, tras publicar las imágenes que mostraban cómo la Inteligencia turca transfería armas en camiones a grupos armados opositores sirios. 

Además, este fin de semana el Ejecutivo turco cerró mediante decreto 15 medios, la mayoría prokurdos, que mostraban una mirada crítica contra el Gobierno. 

El rotativo Cumhuriyet, nació en el albor republicano turco con ánimos de fiscalizar a cada gobierno "a partir de sus valores fundacionales". Tras las detenciones sus periodistas señalaron que estarán en las calles como todos los días. 

Fuente: El Mundo.