En una conferencia de prensa, el jefe negociador Humberto de la Calle anunció que una delegación del gobierno colombiano viajará a La Habana para una nueva reunión con las FARC y así acelerar el proceso de paz. 

Por otro lado, Juan Manuel Santos firmó un decreto que establece las 26 zonas de concentración de las FARC y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se volverán a reagrupar allí  "en los próximos días, lo que facilitará a las Naciones Unidas el cumplimiento del alto el fuego bilateral", vigente desde agosto pasado.

"Son 26 áreas en el país. Ya están las coordenadas en manos de la fuerza pública y podemos, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, dar la seguridad a los miembros de las FARC, a la población cercana y a los miembros de la fuerza pública", explicó Villegas. 

El triunfo del No en el plebiscito, que tuvo lugar el último 2 de octubre, parecía haber dejado en un limbo todo lo acordado hasta el momento pero Santos- que obtuvo el premio Nobel de la Paz por su trabajo- hizo todo lo posible para mantenerlo acordando con las fuerzas opositoras.

"Esta propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión", agregó De la Calle.

Y planteó:  "Nos satisface detectar que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz. Incluso, pese a los reparos, encontramos también un gran reconocimiento a la generalidad del documento".