Después de que el jueves pasado, 19 de enero, venciera el mandato del presidente de Gambia, Yahya Jammeh -en el poder desde 1994- y de que Senegal invadiera ese país para deponerlo y que pueda asumir Adama Barroz; todos quedaron sorprendidos cuando el mandatario Jammeh vació las arcas del Estado y se fugó en avión. 

Jammeh se robó 11 millones de dólares y se escapó a Guinea Ecuatorial en una aeronave a la que subió todos sus autos de lujo. El escándalo provocó el interés internacional y Barrow- elegido democráticamente- se encuentra en Senegal esperando retornar al país que debe presidir. 

La jura de Adama Barrow  en Senegal (Reuters)
La jura de Adama Barrow en Senegal (Reuters)

"Gambia tiene problemas financieros graves; las arcas están virtualmente vacías. Ése es un hecho", destacó Mai Ahmad Fatty, asesor especial de Barrow, y agregó que el robo de Jammeh:  "Ha sido confirmado por técnicos en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Gambia".

Jammeh se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial, país que tiene al gobernante con más años en el poder en África- Teodoro Obiang Nguema Mbasogo- el cual no pertenece a la Corte Penal Internacional y que prometió proteger al cuestionado exlíder de Gambia. 

El expresidente que se robó 11 millones de dólares y se fugó en un avión

¿Quién es Yahya Jammeh?

Yahya Abdul-Aziz Jemus Junkung Jammeh es un militar y político de Gambia que se perpetuó en el poder desde 1994- tras encabezar un golpe de estado contra Dawda Jawara que gobernaba el país democráticamente desde su independencia del Reino Unido (1965)-  hasta 2017 donde fue depuesto tras elecciones y la ayuda de Senegal. 

Durante su mandato no solo fue acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos, de restringir la libertad de prensa, y reprimir violentamente a la comunidad LGBT, en especial después de amenazar que "cortaría la garganta de todos los gays". 

Jammeh y su familia se enriquecieron vilmente durante su presidencia dictatorial que implicó elecciones que fueron consideradas por muchos como fraudulentas. 

El expresidente que se robó 11 millones de dólares y se fugó en un avión

Su última victoria electoral fue en 2011 aunque no dudó en afirmar que "Nunca se debe poner en peligro la paz y la estabilidad en el altar de la llamada democracia",