La compañía turca de transporte aéreo ACT Airlines, dueña del aparato, confirmó la tragedia y señaló en su web que por ahora desconoce las causas que la provocaron. El Boeing 747-400 con la matrícula TC-MCL se accidentó a las 07:20 hora local (01:20 GMT) cuando volaba de Hong Kong a Biskek.

La aerolínea informó que el avión fue fabricado en 2003. Aunque el ministerio mantiene por ahora la cifra de 32 muertos, entre ellos muchos niños, otras fuentes hablan de entre 35 y 37.

"Las informaciones cambian constantemente y pensamos que el número de muertos podría aumentar hasta 40", citó Tass a una fuente del ministerio.

La aerolínea semiestatal turca Turkish Airlines dijo que ni el avión ni la tripulación eran de su compañía. ACT fue creada en 2004 y en la actualidad pertenece a un grupo chino y un accionista turco. En el lugar del accidente fueron recuperados los cuerpos de numerosos adultos y niños, añadió Tass.

La mayoría de las víctimas son residentes pero también murió uno de los dos pilotos. Además hay ocho heridos, seis de ellos niños. Los despegues y aterrizajes fueron cancelados en Manas tras el accidente


Kirguistán, oficialmente conocido como República Kirguisa, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.