Con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento de Perú decidió aceptar el uso, procesamiento, distribución e investigación relacionada al cannabis para el uso terapéutico.

El congresista oficialista (Peruanos por el Kambio, PPK), Alberto de Belaunde, uno de los principales impulsores de la norma, celebró la aprobación del uso medicinal: “Hoy es un día histórico para el congreso de la República y del país. Con esta votación miles de pacientes y sus familias pasan a tener una mejor esperanza y calidad de vida”. 

“El cannabis que se utiliza para fines recreativos tiene un THC (tetrahidrocannabinol, el ingrediente activo de la planta) muchísimo más alto que el medicinal, además la manera como se consume el cannabis medicinal es a través de aceite, pomadas y derivados distintas al uso recreativo, el cigarrillo”, aclaró el parlamentario de PPK.

En la sesión se exoneró de la segunda votación a la ley, con lo cual quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo y se espera que en los próximos 60 días esté reglamentado. 

Para poder adquirir el cannabis en aceite, se creará un registro para pacientes terminales y crónicos y además de contemplar la posibilidad del autocultivo.

Durante el debate del proyecto de ley en el pleno, De Belaunde destacó que “Chile, Argentina, Uruguay, y Colombia ya cuentan con algún tipo de regulación (del cannabis) por no mencionar a 20 Estados en EEUU, Canadá, Australia, y buena parte de Europa.