“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, se justificó el Presidente Enrique Peña Nieto cuando fue consultado porqué decidió recibir al magnate republicano tras sus constantes críticas a su pueblo. 

La reunión "relámpago" entre ambos políticos se celebrará horas antes del “gran discurso” que Trump prometió que dará en Phoenix (Arizona) sobre inmigración. 

Además de la construcción de un muro entre ambos países, Trump ha llamado a los migrantes mexicanos “criminales” y “violadores” e incluso criticó duramente el tratado de libre comercio con México y Canadá por el daño que supuestamente hace a los trabajadores estadounidenses. Un 'daño' que debería ser resarcido, para el republicano, con aporte de dinero mexicano en la construcción del muro.

“El próximo presidente electo encontrará en México y en su gobierno una actitud positiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre ambas naciones”, aseguró Peña Nieto en su reciente visita a Washington y planteó que no se involucrará en las próximas elecciones.