"Voy a ser el mejor presidente para el empleo que ha tenido nunca nuestro país”, aseguró Donald Trump en un discurso dado el último viernes. Pero sus palabras entraron inmediatamente en contradicción cuando presentó  los 13 integrantes de su equipo de asesores económicos.

El equipo republicano está integrado principalmente por multimillonarios de la industria de las finanzas y del sector inmobiliario del que Trump forma parte. Entre los nombres que se destacan están Steven Feinberg, del fondo de inversión Cerberus, y John Paulson que amasó su fortuna apostando por el derrumbe del mercado hipotecario junto con el petrolero Harold Hamm, más conocido como "el rey del fracking".

Entre los asesores no hay una sola mujer ni representantes del sector tecnológico del que Trump siempre se jacta de tener en cuenta. Aunque sí pueden encontrarse banqueros y financistas de la campaña del republicano como Andy Beal y Steven Mnuchin que fue ejecutivo de Goldman Sachs.

El gabinete incluye a Tom Barrack que sirvió ya en la Administración de Ronald Reagan como subsecretario del Departamento de Interior. Trump presentará este lunes su agenda económica en Detroit y busca plantear la "herencia negativa" de Barack Obama y Hillary Clinton en la economía estadounidense. 

El republicano plantea como "soluciones"  renegociar los acuerdos comerciales, importar los empleos que se fueron hacia países como México o China y limitar la inmigración.