Cuba inauguró la primera industria nacional de fabricación de notebooks y tablets, que podrá producir hasta 120 mil unidades en un año, y que ya cuenta con una extensa cartera de clientes.

La fábrica fue construida por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), con tecnología proveniente de la multinacional china, Haier.

La instalación producirá entre "notebooks" de sexta generación, Core i3, Celeron y Core i5 y tabletas de 8 y 10 pulgadas, que contarán con teclados accesorios para funcionar como miniportátiles, según consignó Telesur.

Por su parte, los sistemas operativos fueron aportados por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, en cooperación con la empresa china.

Cabe recordar que la isla tiene restringida la conexión vía satélite debido al bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos, pero de todas maneras el gobierno de las fue arreglando para instalar zonas de WIFI en espacios públicos y mejorar así las comunicaciones.

Por otra parte, la empresa estatal recientemente firmó un acuerdo con Google para poder ofrecer el servicio Google Global Caché, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de Internet en la isla.