Grecia votó contra las políticas de ajuste, y le dijo ‘no’, así como también enfrentó las presiones de la derecha europea. Para analizar esta situación, 678 contó con la presencia del diputado del Frente para la Victoria que expuso en el parlamento griego sobre políticas argentinas de desendeudamiento, Eric Calcagno.

“Grecia sufrió ocho programas de ajuste desde el 2009, uno tras otro; el presupuesto de salud bajó de 23 mil millones de euros, a 16 mil millones de euros, se suprimieron 15 mil puestos y 10 mil camas en hospitales”, graficó el panorama de Grecia, el invitado del programa de la TV Pública.

Del mismo modo, el diputado explicó que “tanto los liberales de izquierda como los de derecha, hicieron ajuste tras ajuste; bajaron salarios, bajaron jubilaciones, subieron el IVA, recortaron la inversión social”, a la vez que añadió: “Todo se hace más chico, la economía funciona menos y recauda menos, pero los ‘dioses tienen sed’, y tienen que volver a hacer el ajuste”.

“Leyendo los ‘clarinetes’ del otro lado del charco, dicen que ‘todo andaba bien, hasta que llegaron estos populistas’”, indicó Calcagno en relación al tratamiento que recibe el presidente griego Alexis Tsipras, por parte de los medios hegemónicos europeos.

De esta manera, el diputado remarcó que “lo que está en juego es saber si la soberanía reside en el pueblo o en el sector financiero”, y detalló: “Tsipras no dice ‘no’ al euro, sino que dice que quiere otra política monetaria, que sirva para el desarrollo, la integración social, el aumento de la productividad, el pleno empleo”.

“Como ganó el ‘no’, la posición griega es mucho más fuerte desde el punto de vista negociador, y Tsipras lo que hace es abrir el elenco negociador griego a la oposición”, precisó Calcagno, mientras que, respecto al presidente, consideró: “Merkel y los funcionarios europeos se encuentran con la política y un militante, un tipo consistente desde el punto de vista económico”.