El Banco Central realizó una serie de anuncios este lunes, entre los que se encuentra la decisión de levantar el techo de las comisiones que pueden cobrar los bancos. Así, habilitó una suba del 20 por ciento a partir de mayo, mientras que quitó todas las restricciones a partir del 1º de septiembre.

De esta manera, el organismo que debe regular el mercado les anunció a las cámaras empresarias que los habilitarán a elegir los montos que deseen cobrarles a sus clientes, según lo oficializó a través de la comunicación A 5928 y A 5929, en la cual también explicó que las cajas de ahorro quedan exceptuadas y a partir de ahora serán gratuitas.

En concreto, el BCRA les brindará la posibilidad a los bancos de subir hasta el 20 por ciento las comisiones con la condición de que les informen a sus usuarios la modificación 60 días antes. Para justificarlo explicó que "las anteriores alzas databan de los últimos meses del gobierno anterior", de acuerdo con el sitio El Destape.

Adicionalmente, el ente que preside Federico Sturzenegger, liberalizará los cargos de las comisiones a desde el 1 de septiembre de 2016, cuando los bancos podrán cobrar lo que quieran por sus productos y servicios (a excepción de las cajas de ahorro), sin ningún tipo de intervención del organismo de control.