Las estadísticas oficiales del gobierno porteño sobre 2016 arrojaron un preocupante saldo negativo en las ventas minoristas, con bajas que llegaron en algunos casos hasta casi el 16%, a partir del análisis de las declaraciones juradas sobre Ingresos Brutos.

La Ciudad emitió su informe anual "Indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal", y el rubro "artículos en supermercados" lideró la tabla de caídas con una merma del 15,8% respecto a 2015. 

El podio de los productos que tuvieron que dejar de consumir los ciudadanos resaltó las bajas de "productos de electrodomésticos" (-10,1%) y por "telefonía móvil" (-8,5%). 

En el sector gastronómico, no se salvaron ni las casas de comidas rápidas: "restaurantes de comidas rápidas (fast food)" bajaron un 3,8%, mientras que en el segmento "restaurantes", las ventas cayeron un 3,6%, mientras que el rubro "alimentos en supermercados" presentó una caída de 2,6%, a lo largo de 2016. 

Cabe destacar que durante el último cuatrimestre de 2016 las bajas en las ventas fueron mucho más pronunciadas, al compararlas con lo que sucedió en 2015: "otros artículos en supermercados" sufrieron una baja del 7,1%, "fast food" (-7,1%); electrodomésticos (-6,6%); restaurantes (-6,2%); "alimentos en súper" (-6,1%); y telefonía móvil (-4,6%).