Vanderlei Cordeiro de Lima fue el encargado de encender el pebetero y dar inicio a los Juegos Olímpicos 2016 en en estadio Maracaná. 

Vanderlei es conocido luego de estar liderando la maratón de Atenas 2004 y terminó con medalla de bronce luego de haber sido empujado por un sacerdote irlandés.  Cuando estaba a punto de convertirse en el primer brasileño en conquistar la gloria olímpica, a unos siete kilómetros del final, el sacerdote Cornelius Horan, se abalanzó sobre él para hacerle perder unos segundos que acabaron siendo decisivos.

Primeras imágenes de la fiesta:

En Brasil prometen la ceremonia de inauguración "más cool" de unos Juegos Olímpicos, con la que quiere enviar "un mensaje con corazón al mundo" e invitar a las personas a "buscar similitudes y terminar con los ataques al planeta".

Río quiere diferenciarse de la "elegancia" de Londres 2012, la "grandilocuencia" de Pekín 2008 y el "clasicismo" de Atenas 2004.

Se realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río

Algunos detalles

"Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta. La raza humana y el planeta están bajo amenaza", dijo Meirelles, director de la película "Ciudad de Dios", explican desde el Comité organizador. 

La intención es vincular la historia de Brasil -imagen más moderna y cultura-, especialmente a través de la poesía que recitarán la actriz local Fernanda Montenegro y la inglesa Judi Dench y de la música típica con intérpretes como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares, además de la inevitable samba, también estarán presentes.

El césped de Maracaná, un estadio cuyas dimensiones han condicionado el montaje escénico, acogerá el desfile de unos 12.000 deportistas, en el que hay previstas sorpresas que los creadores no quisieron desvelar.

Tampoco confirmaron, por motivos de seguridad, la cifra exacta de jefes de estado que se esperan en el recinto, pero sí hay otros números que se conocen como los 3.000 millones de personas que está previsto que sigan la transmisión de televisión en directo, los más de 5.000 voluntarios que colaborarán y los 300 bailarines y 200 músicos profesionales que intervendrán.

Los fuegos artificiales tampoco faltarán en las horas casi cuatro horas de duración de un acontecimiento que pretende emocionar para quedar en la memoria histórica y que cuenta con "el presupuesto más bajo de las últimas ceremonias de apertura de Juegos y un staff muy barato", según su propia definición.

Números 

- 70.000 personas ingresarán en las tribunas del Maracaná.

- 3.000 millones es el estimado de espectadores que seguirán en vivo el show a través de los diferentes medios.

- 45 son los jefes de Estado que dirán presente en Río.

- 5.000 personas trabajan como voluntarios en la organización.

- 6 horas durará todo el espectáculo, entre espectáculos musicales, momentos de interacción con el público y el desfile de los deportistas. 

- 12.000 serán los deportistas que desfilarán por el Maracaná, que, según los organizadores, tendrá una "sorpresa inusual".

- 3.000 serán los kilos de fuegos artificiales que se usarán.

- 2.000 los cañones de luz que se van a prender. 

- 300 son los bailarines que participarán.

- 12 años tiene la artista más joven que se presentará sobre el escenario. Se trata de la rapera MC Soffia, que hará un dúo con Karol Conka, y ambas enfrentarán el desafío de un público enorme.