Casi 4 mil personas se amontonaron en las tribunas del gimnasio de Ferro Carril Oeste para ver la consagración de San Lorenzo en su regreso a la Liga Nacional de Básquet. El ‘Ciclón’ dominó de principio a fin, y más allá del susto cerca del cierre, venció 87-81 a La Unión de Formosa para gritar ‘campeón’ por primera vez en la categoría, tras estampar el 4-0 en la serie final a mejor de siete.

Comenzó la fiesta para los ‘Cuervos’ con un cerrado primer cuarto, donde el visitante establecía una dura marca hombre a hombre, para que el local solo logre ponerse al frente sobre el cierre, con un triple de Nicolás Aguirre para el 23-20 parcial. Antes del entretiempo, más allá de la reacción del conjunto formoseño, el ‘Santo’ estiró la diferencia a 47-39.

San Lorenzo recobró el buen andar tras el descanso, y repitió la ventaja en el tercer parcial. La Unión insinuaba, pero el ‘Ciclón’ respondía y acertaba, y sacaba 12 puntos de distancia, que parecía irreversible, en especial por el empuje que caía desde las tribunas, con un aliento constante y ensordecedor.

El susto llegó en los últimos 10 minutos. Los formoseños comenzaron a achicar, y con un parcial de 11-1 se pusieron en partido, llegando a estar 81-77 cuando al reloj le quedaba poco más de un minuto. Pero Walter Herrmann aprovechó un error para estirar ventajas, y en el cierre La Unión falló los últimos tres lanzamientos, para que la victoria quede en manos del ‘Cuervo’.

Herrmann, a sus 36 años, fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de las finales. En el Héctor Etchart fue clave con sus 19 puntos y 13 rebotes, mientras que Nicolás Aguirre lo acompañó con 17 tantos y 8 asistencias.

San Lorenzo venció a La Unión en un ajustado final, y es el campeón de la Liga Nacional
San Lorenzo venció a La Unión en un ajustado final, y es el campeón de la Liga Nacional

Por el lado del subcampeón, Alexis Elsener fue el mejor con 24 unidades, 4 rebotes y una asistencia, mientras que lo siguió el norteamericano Torin Francis, con 21 anotaciones y 9 rebotes.

De esta manera, San Lorenzo desfiló en la serie final. Comenzó con dos sufridos triunfos en Formosa, por dos puntos de diferencia en cada caso; luego aplastó a su rival en el tercer punto, para llegar al último con la confianza por las nubes, a sellar el título ante su gente.

El ‘Ciclón’, en su regreso a la Liga Nacional de Básquet, cumplió con el objetivo y se consagró campeón, sumando así el primer título de su historia.