Felipao decidió realizar una modificación táctica con respecto al triunfo ante Croacia para medirse ante los mexicanos: Ramires, un volante más físico y con mucha marca, por Hulk, un extremo con mucha potencia. Este cambio representó el respeto y la cautela que tiene el DT brasileño por los 'aztecas', que en los últimos años complicaron mucho a los dueños de casa.

Así, cambió el 4-2-3-1 por un 4-4-2 clásico, con la idea de presionar mucho sobre la salida de México. Y eso fue lo que ocurrió durante gran parte de los primeros 45 minutos. Los de Miguel Herrera fallaron muchos pases en su propio campo, pero la 'verdeamarelha' no pudo sacar rédito de este factor a su favor.

Sólo tuvo dos situaciones claras de gol que pusieron en peligro el invicto arco del 'Tri'. La primera llegó desde el sector izquierdo a través de los pies de Oscar. El jugador del Chelsea inglés desbordó y centró para Fred, quien definió torcido.

La segunda surgió desde el sector derecho mediante un buen centro de Dani Alves que cruzó toda el área azteca, hasta encontrarse con la cabeza de Neymar. La figura del 'Scratch' se elevó y ganó en las alturas de la defensa 'azteca'. Sin embargo, su preciso cabezazo fue detenido en la línea de gol por Guillermo Ochoa.

Por su parte, los norteamericanos carecieron de situaciones de gol en la primera etapa. El plan de Herrera fue detener a los de camiseta amarilla en tres cuartos de cancha y salir rápido por las bandas, en especial con la izquierda con Layún y Guardado.

Para la segunda mitad, Felipao deshizo su plan y volvió a las bases: el extremo Bernard por Ramires. Pero lejos de tener el dominio del primer tiempo, Brasil tuvo un importante retroceso en el juego y sufrió los primeros 15 minutos, donde el conjunto mexicano pobró varios remate de media y larga distancia.

Pero este nuevo y sorpresivo panorama en el partido no fue un suspiro, sino que se extendió a casi la totalidad del segundo tiempo. Más acentado en la cancha y con un Brasil que dependió exclusivamente de lo que genere Neymar, México adelantó sus líneas y le jugó de igual a igual al dueño de casa.

El pueblo de Fortaleza no veía reacción en sus jugadores y comenzaron a sentirse cada vez más los murmullos en el estadio. El conjunto local no tuvo sincronización ni asociación en ataque, y sólo supo hacer daño con pelotas paradas o destellos individuales.

Así es como sobre el final del partido, el 'Memo' Ochoa se hizo gigante y despejó las pocas chances que tuvo Brasil. La primera vino luego de un centro cruzado que Neymar bajó con mucha categoría para luego sacar un latigazo de zurda. Y a falta de cinco minutos, el arquero atajó un cabezazo a 'quemarropa' del capitán Thiago Silva.

Precisamente, los últimos minutos fueron los de más emoción del encuentro. Tras las dos chances brasileñas, llegó el turno de la respuesta mexicana. Los de Miguel Herrera le dieron un buen susto a los 'pentacampeones' con dos violentos remates. Uno de Guardado desde el sector derecho, que casi se le mete por encima a Julio Cesar y, ya en tiempo extra, un 'bombazo' de Paul Aguilar que despejó con peligro el arquero.

A pesar de no tener goles, el partido fue entretenido. Este resultado ratifica la tendencia de los últimos años: México es el 'talón de Aquiles' de Brasil. Para dar un ejemplo, recordemos que dos años atrás le ganó en la final de los Juegos Olímpicos y lo privó de conseguir su primer Oro en dicha competencia.

La 'verdeamarelha' deberá revisar su funcionamiento y definir un esquema de juego. Felipao y sus dirigidos tendrán tiempo hasta el próximo lunes, cuando enfrenten a Camerún en Brasilia, la capital del país.

Por su parte, el resultado es más que positivo para México, que se ubica con 4 puntos en el grupo A y con un empate en la próxima fecha ante Croacia conseguirá el pase a los octavos de final.

FORMACIONES:

Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Oscar, Neymar, Ramires; y Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

México: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún; José Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Paul Aguilar; Giovani Dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía)

Estadio: Castelao (Fortaleza)