Boca volvió a la actividad y nada menos que para disputar la primera semifinal de la Copa Libertadores de América. No pudo dar el batacazo en Quito, a pesar de arrancar ganando y de haber merecido un gol más en el primer tiempo, debido a que Independiente del Valle lo dio vuelta en el complemento y se quedó con el primer chico con un triunfo por 2-1.

El conjunto argentino arrancó mejor, muy metido en campo contrario y aprovechando los espacios que dejaba el local en la mitad de la cancha, para llegar con peligro hacia el arco de Librado Azcona. Los ecuatorianos cometieron muchos errores defensivos, y de esta manera, el ‘Xeneize’ era el más peligroso en los primeros instantes.

Así, el equipo de Guillermo Barros Schelotto golpeó rápido, a los 13 minutos, con el grito de Pablo Pérez tras una buena maniobra colectiva, y parecía que el trámite se le facilitaba. Pero Independiente del Valle comenzó a crecer, y si bien seguía mostrando fragilidades en el retroceso, también insinuaba en ataque, con buenas maniobras que culminaban en malas definiciones.

Se perdió dos clarísimas el dueño de casa, y cuando se cerraba la primera etapa, entre Pérez, Azcona y el juez de línea protagonizaron la polémica del encuentro: tras un remate controlable del volante de Boca, el arquero local se confió y pareció meterse con pelota y todo adentro del arco, aunque el asistente así no lo consideró, y por eso el resultado no cambió.

Boca no lo pudo aguantar en la altura, e Independiente del Valle se quedó con el primer chico

Para el complemento sería otra historia. La visita se fue quedando poco a poco sin oxigeno, comenzó a sentir los efectos de la altura, pero también perdió juego y regaló la mitad de la cancha. Con el cansancio, además, comenzaron los errores defensivos, mientras que Independiente fue en busca del empate con más convicción.

Y entonces llegó la igualdad parcial a los 13 minutos de la parte final, cuando se resbaló Leonardo Jara en el área, y Bryan Cabezas no perdonó, ajusticiando a Agustín Orion con un remate seco e inatajable, para convertirse en el primer grito local.

Boca no lo pudo aguantar en la altura, e Independiente del Valle se quedó con el primer chico

Boca esbozó una reacción tras el tanto, pero Independiente ganó terreno, y forzó un nuevo error de Frank Fabra, de flojo partido, que terminó en la red del arquero ‘xeneize’. El encargado de darlo vuelta fue José Angulo, con un golazo sensacional: autopase, y definición contra el palo.

Quedó tiempo para una avivada de Carlos Tevez sobre el final, que casi aprovecha la siesta del arquero para empatarlo; y una buena atajada de Azcona en la última, que confirmó el triunfo definitivo del conjunto ecuatoriano.

De esta manera, Independiente del Valle se quedó con el primer chico, aunque con la mínima ventaja y un gol de visitante en contra. El marcador final no resultó tan preocupante para los de Guillermo, teniendo en cuenta que definen la serie el próximo jueves en la Bombonera.