Como en la final de la Copa Libertadores, centro de Vangioni y cabezazo de Alario bajo la lluvia. Esta vez, el arquero -Rodríguez, no Guzmán-, tapó el primer remate pero no pudo con el segundo -¡gran frialdad del 'Pipa' para no definir de primera en el rebote y dejar tirado al uno!-.

Faltaban solo siete minutos para el final, y el Monumental estalló, no como aquella vez, pero el hincha de River lo festejó con ganas. Es que había mucho en juego: de no ganar River perdía el tren del campeonato. Independiente parece haberlo perdido, con la diferencia que no tiene Copa para pelear en otro frente y la decepción es más grande por haberse colgado el cartel de candidato. Estas cinco fechas denotan que lo suyo fue de transición. 
 

Poca tenencia y pura verticalidad por mérito propio y desatenciones, ese había sido el trámite del primer tiempo con dos chances de gol por bando en los primeros 45. La más clara fue para el 'Rojo', en los pies de Aquino entrando rápido al área para capturar un rebote de Barovero que el ex Godoy Cruz tiró a la tribuna. El propio golero de River le había tapado un buen remate desde afuera a Rigoni, igual que el 'Ruso' Rodríguez a Alario. 

Gallardo ya había perdido a los 19 minutos Pisculichi por molestias y sorprendió con el ingreso de Mayada, teniendo en el banco a 'Nacho' Fernández. Independiente estuvo más cerca, en medio de la desprolijidad constante. 

El segundo tiempo, otro partido

'Hace gol gana', parecieron decirse bajo la lluvia del Monumental a diez minutos del final los 22 protagonistas que quedaron tras los cambios de Gallardo y Pellegrino. Es que uno de los dos debía ganar para no perder el tren del torneo y entonces, entre imprecisiones y pases mal dados, gran parte del segundo tiempo entre River e Independiente armaron un clásico intenso, con mucho en juego y atractivo.

Con 'Nacho' en cancha en la mitad y Ponzio retrasado, River jugó algo más con la pelota en los pies. Pellegrino lo notó y puso a Vera por Denis -el uruguayo tiene más movilidad-, y arriesgó con Benítez por Aquino. El 'Muñeco' respondió con Alonso por 'Pity' Martínez, pateó el tablero de ajedrez y se la jugó con tres delanteros. 

Así iban y venían bajo la lluvia. Encima, a 15 del final entró el 'Cebolla' Rodríguez (por Fernández) y en la primera lo exigió a Barovero. El 'Rojo' ganó territorio, parecía más... 

Hasta que llegó la jugada que pareció a aquel gol de la Copa. Por eso River le ganó 1 a 0 a Independiente, el Monumental cantó contra Boca -el rival del domingo otra vez en Nuñez-, y de paso, aún no se despidió del torneo (sigue a seis puntos del líder Central). Gallardo volvió a jugar a ganador o nada.

FORMACIONES:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Emanuel Mammanna, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Joaquin Arzura, Gonzalo Martínez, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Claudio Aquino, Diego Rodríguez, Jorge Ortiz, Emiliano Rigoni; Leandro Fernández y German Denis. DT: Mauricio Pellegrino.

-Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)
-Árbitro: Néstor Pitana
-Televisa: Canal 13