El Palacio de las Bellas Artes, en México, fue el escenario donde se produjo el sentido homenaje al recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, países de nacimiento y adopción, respectivamente, del escritor brindaron sendos discursos durante esta jornada de homenajes.

El mandatario colombiano viajó especialmente a México para concurrir a esta despedida, y en este sentido indicó: "Hoy asisto a este Palacio de las Bellas Artes, la casa de la excelencia de la cultura de México, con el corazón adolorido y el alma agradecida".

"El más colombiano de los colombianos sigue vivo, seguirá vivo en sus libros y en sus textos, pero sobre todo más que nada vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad", sostuvo en su discurso Santos.

De la misma forma, Peña Nieto dijo que García Márquez, al que calificó como "el más grande novelista de América latina de todos los tiempos", recibió en vida “el mayor reconocimiento que existe: el amor y el cariño sincero de millones de personas de todo el mundo".