A partir de las 16 (18 hora argentina), admiradores y lectores de Gabriel García Márquez podrán acceder al recinto del Palacio de Bellas Artes, en México DF, que permanecerá abierto hasta las 19, para darle su último adiós.

"Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez", aseguró sobre los homenajes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Respecto al destino de las cenizas del autor de Cien años de soledad, Tovar y de Teresa subrayó que es un tema exclusivo de la familia.

Desde la muerte e incineración de los restos de García Márquez, se mencionó que las cenizas serían esparcidas en México, su país de residencia, y Colombia, su país natal, pero la familia advirtió que aún no ha tomado una decisión sobre su destino.

Durante el acto de homenaje y despedida está previsto que tanto el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como su para colombiano Rafael Santos tomen la palabra por espacio de 10 minutos cada uno.

Santos confirmó su presencia vía Twitter: "El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos", indicó.

Un acto de homenaje oficial, el primero desde el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, que será transmitido en Colombia por radio y televisión.