Fue su padre, Carmelo Troilo, quien le puso el seudónimo de Pichuco, que según algunas versiones significa "negrito" como diminutivo híbrido de pichu. A los diez años, Aníbal  convenció a su mamá para que le comprara su primer bandoneón (en cuotas) y fue con ese instrumento con el que tocó casi toda su vida. A 100 años de su nacimiento los recuerdos y homenajes fluyen como el resoplido único de su bandoneón.

El poeta y escritor Horacio Ferrer definió a Aníbal Troilo como "el Gardel de los músicos". Para el historiador Gabriel Soria, en conversación con Télam,  "Troilo fue un enorme director e instrumentista, tremendo compositor que tuvo la inteligencia de juntar a los poetas más grandes como (Homero) Manzi, los Expósito, (Enrique) Cadícamo y Cátulo (Castillo) en sus composiciones".

El dibujante Hermenegildo Sabat, quien lo dibujo maravillosamente numerosas veces, destacó que  “Troilo dedicó su vida a la ciudad donde nació y lo practicó de la mejor manera: entregando su bandoneón a todos”.

Homenajes para Pichuco

En la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, se proyectará a las 19:00 en la Sala de Cámara la película "Pichuco", sobre la obra de Aníbal Troilo, dirigida por Martín Turnes y seleccionada para el BAFICI 2014.


Desde las 20:30 en el auditorio de la Usina del Arte  tendrá lugar el concierto "Gran bandoneonazo". Jóvenes bandoneonistas junto a referentes históricos brindarán un homenaje sobre un mismo escenario a Troilo. Interpretarán obras de "Pichuco" con el instrumento que perteneció al homenajeado y que se encuentra expuesto en la Academia Nacional del Tango.


Ambos eventos se desarrollarán en el marco de una serie de homenajes que el Ministerio de Cultura porteño le rinde a "Pichuco" en el centenario de su nacimiento y que comenzaron el pasado lunes con el encuentro de cien bandoneones a metros del Obelisco.


El Día del Bandoneón será celebrado también en algunos bares notables de la ciudad, según la siguiente programación con entrada libre y sin obligación de consumir.


18:00, Esquina Homero Manzi, en San Juan y Boedo

Acquaforte - Tango, valses y milongas.


19:00, confitería La Ideal, Suipacha 384.

Dúo Ramírez-Satorre Tango.


21:30, Celta Bar (sala Facundo Cabral), Sarmiento 1701.

Cuarteto Lupanar - Tango.


0:30 (trasnoche), Clásica y Moderna, Callao 892.

Dúo Guerschberg Tango.




Otras actividades


La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires brindará un concierto gratuito en el Teatro Colón el lunes 14, con la participación de Raúl Lavié, María Graña, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez.


Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza "Pichuco x 100. Aníbal Troilo 1914-2014", para conmemorar con conciertos, milongas y exposiciones de entrada libre y gratuita el centenario del nacimiento del célebre bandoneonista y compositor de tango, que supo llevar su música a cada rincón del país.


La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", con dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elía, brindará un concierto gratuito con cantantes, músicos y poetas, el miércoles 16 de julio a partir de las 20:30, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.


Entre los artistas invitados: las voces de Omar Mollo y Julia Zenko; los bandoneonistas Raúl Garello, Ernesto Baffa, Walter Ríos; el pianista José Colángelo; y los bailarines Gloria y Eduardo.