Art Spiegelman es una de las figuras destacadas de la tercera edición del Festival Internacional de Historietas Comicópolis, que se lleva a cabo del 17 al 20 de septiembre en el predio ferial de Tecnópolis.

"Nombre mayúsculo del género, es un enorme orgullo que Spiegelman sea parte de un Comicópolis que quiere ser el mejor de todos. Y tiene con qué", fue el anuncio de los organizadores que terminó con las dudas ante los rumores de si venía o no a nuestro país.

Spiegelman, llegó acompañado junto a su esposa Françoise Mouly (editora general de la prestigiosa revista The New Yorker) dará una conferencia y exhibirá su obra gráfica.

También presentará Wordless, un espectáculo que fusiona charlas, películas y música, creado en colaboración con el compositor de jazz Phillip Johnston.

El trabajo más conocido de Spiegelman es Maus donde narra los horrores del Holocausto a través del relato de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco que le cuenta a su hijo Art sus días en Auschwitz- Birkenau; el campo de concentración más grande y sangriento del régimen nazi.

El relato, considerado un clásico de la modernidad, sorprendió y fue reconocido mundialmente- con polémicas de por medio- por representar a los judíos como ratones y a los nazis como gatos.

Además esta nueva edición de Comicópolis incluye un combate de dibujantes mano a mano mientras el público les "tira consignas". Otra exhibición para destacar es la del historietista y cineasta francés Vincent Paronnaud, más conocido como Winshluss (en Argentina se pudo ver la película de animación Persépolis, que codirigió junto a Marjane Satrapi).

También habrá una retrospectiva dedicada a José Muñoz (creador de una vasta obra que incluye Alack Sinner y novelas gráficas sobre personajes tan diversos como Billie Holiday, Carlos Gardel, Horacio Quiroga o Julio Cortázar). Muñoz es el único argentino que ganó el Grand Prix de Angoulême.

Para ver la programación completa de Comicópolis del 17 al 20 de septiembre: acá.