"El día que cumplí ocho años, mi hermana –que no soportaba que dejaran de mirarla un solo segundo– se tomó de un saque una taza entera de lavandina. Abi tenía tres años. Primero sonrió, quizá por el mismo asco, después arrugó la cara en un asustado gesto de dolor", así comienza el cuento, que da nombre a la obra, de la escritora argentina Samanta Schweblin.

Sin embargo,  la adaptación propuesta por el actor y director Osmar Nuñez nos hace entrar en este universo de una vida contenida en un día; con la música de Los Carpenters, una escenografía delicada con cierto cliché femenino y la precisa actuación de María Nydia Ursi- Ducó.

Ursi-Ducó es la hermana de Abi que, ahora adulta, necesita verbalizar y recrear esa tarde en la que su vida quedó trazada por un nombre que no podía pronunciar y que tuvo que tragar hasta encontrar el grito liberador. Un grito que tiene lugar en la obra, no así en el texto de Schweblin.

Es el cumpleaños de esa mujer que- si bien parece ser la protagonista de la historia- necesita el relato del accidente de Abi para poder colocarse en ese rol. Nombrar al otro y sus acciones, para explicarse y comprenderse,  es una de las premisas que recorre esta historia. Pero es nombramiento que gira en falso, que se desarrolla como prohibido.

Resulta notorio el contraste de la escenografía y vestuarios idílicos con el oscurecimiento de la trama que respeta diálogos del cuento original. Nuñez logra darle un presente verosímil a ese pasado creado por Schweblin.

Ursi- Ducó brilla y logra incomodar con el traspaso de su bombacha blanca a una negra como símbolo de un morbo que hace que el espectador no desee levantarse de su butaca.

UN HOMBRE SIN SUERTE

Funciones: sábados 20.30 hs.

Duración: 55 minutos

ELKAFKA

ESPACIO TEATRAL

Lambaré 866, teléfono 4862-5439



Esta sala cuenta con el apoyo de Proteatro, INT y es miembro de ARTEI.

Entradas: $140 y $ 80 (descuentos a estudiantes y jubilados).

Actuación: María Nydia Ursi-Ducó

Dirección: Osmar Nuñez

Autora: Samanta Schweblin

Adaptación: Osmar Nuñez

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Cristina Lahet

Voz, producción sonora y musical: Julieta Milea

Músicos: Marcelo Andino y Jorge Blues Guerrero

Fotografía: Andrés Eraso

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Prensa: Carolina Alfonso

Realización de escenografía: Los Escuderos

Realización de vestuario: César Taibo

Realización de pastelería: Ana Nuñez

Producción ejecutiva: Mónica Benavidez

Asistencia de dirección: Paloma Santos