Las tensiones entre el massismo y el macrismo crecen minuto a minuto con el correr de los días. Cuando todavía falta un año para las presidenciales del 2015, la alianza electoralista de las legislativas ya no resiste ni como maquillaje.

Lo que circulaba como rumor, se confirmó en las redes sociales cuando el diputado bonaerense Orlando Yans anunció que “el Pro estrena bloque en provincia. De Buenos Aires”. El hasta ahora representante massista, exaltó bajo el hashtag #macripresidente que hará campaña por el jefe de gobierno porteño.

El diputado oriundo de Pergamino conformará el monobloque Unión-Pro. Yans se había sumado a las filas del massismo como parte del acuerdo Massa-Macri vía Christian Gribaudo, aunque este nunca asumió a nombre del Frente Renovador.

Resta saber qué actitud tomará su coterráneo de Pergamino Marcelo Pacifico, quien también entró con la lista del Frente Renovador, proveniente del macrismo, y si Massa sufrirá nuevas sangrías de parte de otros legisladores bonaerenses.

Curiosamente, lo que podría ser una buena noticia para el macrismo, en realidad evidencia un problemas que no es menor. El PRO tiene un solo representante en la cámara baja de la provincia, y eso es si se suma a Yans.

Acorde a lo recién acontecido, la Cámara baja contará con la siguiente composición: 42 diputados del FpV; 22 del FR; 9 del FAP; 8 de la UCR; 5 de Unión Celeste y Blanco; 2 de Nuevo Encuentro, y además 4 monobloques; Lealtad Peronista; Unidad Popular; FIT y el reciente Unión-Pro de Yans.

Si finalmente el año que viene Mauricio Macri se anima a ser candidato a presidente, la anemia de construcción política en la provincia, amenaza con hacer peligrar el proyecto de la derecha.