La distinción de la UMI es consecuencia de la "decisiva contribución” del matemático y divulgador argentino “en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria".

En diálogo con radio Nacional, Paenza dijo que "una persona sola, individualmente, esto no lo puede hacer", destacando las políticas en materia de ciencia instrumentadas por el Estado.

Políticas concretas que incluyen un programa de divulgación científica en la TV Pública. "¿Cuántos programas de ciencia hay que duren 13 años en la televisión abierta?", se preguntó con relación a 'Científicos Industria Argentina'.

"Para todo esto tiene que haber habido un Canal Encuentro, un Ministerio de Educación, un Ministerio de Ciencia y Tecnología creado específicamente" por el gobierno nacional. Es decir, una política concreta dirigida a apuntalar las ciencias nacionales.

En ese sentido, Paenza recordó además que gracias a esa política, antes de Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández “había una estampida de cerebros, y ahora está sucediendo algo distinto”.