Se trata de la astronauta Peggy Whitson, que este lunes batió el record estadounidense con 534 días de permanencia en el espacio. Peggy también fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional.

Whitson es doctora en bioquímica, y para cuando finalice su tercera misión en el espacio, retornará a la Tierra con 650 días de experiencia. Sin embargo, su registro aún está lejos del ruso Gennady Padalka, que ostenta la marca mundial con 879 días.

Peggy trabaja para la NASA desde la década de 1980 y en 2002 tuvo su primera experiencia espacial, cuando permaneció 184 días a bordo de la EEI. Pero fue en 2008 cuando se dio su  segunda estadía, esa vez durante 192 días: allí ocurrieron sus primeras cinco caminatas espaciales.

En 2008 también se convirtió en la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, y desde el 9 de abril de este año, volvió a estar al frente de la EEI.

Whitson recibió esta mañana una llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró que "Peggy es un modelo fenomenal para las mujeres jóvenes, y para todos los estadounidenses que están explorando o participando en los programas de educación y carreras STEM", reprodujo la agencia Telam, en referencia a un programa educacional.