Los investigadores Sauvage, Stoddart y Feringa recibieron el Nobel de Química, el último en anunciarse, por sus avances en materia molecular, sobre todo, con sistemas que permiten controlar los movimientos de energía de todo un estado.

El galardón consta de 930 mil dólares que serán repartidos en partes iguales entre los tres premiados, quienes consiguieron llevar la química a una nueva dimensión, de acuerdo con el comunicado de la Academia.

"Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía", explicó el jurado Nobel.

Sus resultados son producto de años de investigación. Algunos de estos estudios comenzaron en la década del '80 y '90, viendo su desarrollo muchos años después. 

Este año ya se entregaron los premios de Física a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, y el de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi, por sus estudios sobre regeneración celular.