Si bien hace no tanto algunos auguraban una lenta y silenciosa muerte para la aplicación Snapchat cuyo uso había empezado a mermar, la oferta pública de venta de la empresa Snap, propietaria de esta red social pasó a estar en el foco de los especialistas en negocios de Internet.

Snapchat es una red social y aplicación móvil dedicada al envío de archivos que "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los usuarios pueden tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos además de enviarlos a una lista de contactos limitada. 

El columnista German Kaplun, en un artículo para la edición rusa de 'Forbes', señaló que Snapchat puede llegar a disputarle el poderío de las redes sociales a Facebook. 

Si bien actualmente la compañía creada por Evan Spiegel- cuyo valor se estima en 25.000 millones de dólares- ocupa el undécimo lugar entre las redes sociales del mundo; Kaplun sostiene que "todos esperan que Snap renazca como un nuevo Facebook".

Las nuevas generaciones ¿pueden transformar a Snapchat en la aplicación que destrone a Facebook?

La clave está en que Snapchat apunta a una generación más joven que se relaciona y crea otro tipo de vínculos distintos a los planteados por Facebook que- a través de Instagram- intentó emular esa interacción con las "historias" (Stories). 

Actualmente Facebook tiene unos 1.230 millones de usuarios al día frente a los 158 millones de Snap pero, como suele ocurrir con Internet, los números son volátiles. 

Las nuevas generaciones ¿pueden transformar a Snapchat en la aplicación que destrone a Facebook?

Kaplun además destaca que el 41 % de los estadounidenses menores de 34 años utilizan Snapchat, mientras que para el 35 % es la red social más usada para conectarse. 

"Todos estos mensajes que se borran, un gran número de efectos visuales, así como una cultura muy diferente de comunicación y de principios de navegación", son los principales atractivos de Snapchat para jóvenes cada vez más acostumbrados a lo que no perdura. 

Evan Spiegel  el creador de Snapchat que podría convertirse en uno de los millonarios más jóvenes del mundo
Evan Spiegel el creador de Snapchat que podría convertirse en uno de los millonarios más jóvenes del mundo

"Evan representa a jóvenes con otros puntos de vista, y por eso también los jóvenes se inclinan más por Snapchat que por Facebook y Instagram", asegura Kaplan.