Luego de la polémica que tuvo lugar durante las últimas elecciones en Estados Unidos en las que además de culpar al hackeo que habría realizado el Kremlin tuvo lugar la circulación de numerosas informaciones falsas, Facebook implementará para las votaciones en Alemania un nuevo filtro de control. 

 A la hora de denunciar un contenido que se cree falso o que no respeta valores democráticos instando a la violencia y discriminación, los usuarios alemanes podrán dar aviso a la red social para que investigue. 

Facebook - que por primera vez realizará este ensayo de filtros especiales- contará con la colaboración de auditores externos, como Correctiv; en el caso de noticias potencialmente fraudulentas. El proceso implicará que el difusor de la noticia sospechosa recibirá una notificación por parte de la red social en la que se le advertirá que está siendo estudiado. 

La canciller Angela Merkel manifestó su temor a que Rusia pueda interferir en los próximos comicios a través de propaganda ilegítima o ciberataques, como indicó la CIA que ocurrió en Estados Unidos. 

Los dirigentes alemanes además plantearon la posibilidad de imponer sanciones y multas de hasta 500.000 euros a las redes sociales por no eliminar  los contenidos falsos antes de 24 horas.

Incluso, el ministro de justicia alemán Heiko Mass advirtió a la compañía creada por Zukerberg deberían cumplir las mismas reglas que los medios de comunicación en Alemania, lo que implica responsabilizarse por el contenido que publican sus usuarios.