El pasado 13 de noviembre la NASA logró captar una serie de imágenes en infrarrojo de la luna de Saturno. La instantánea, que se reveló recientemente, se realizó a partir de una composición de escenas captadas por la sonda Cassini.

Las brumas de la luna obligaron a la sonda a utilizar diferentes longitudes de onda con su espectrómetro de cartografía infrarroja, lo que hace que los colores de la fotografía no sean reales.

El intenso color azul responde a una longitud de 1,3 micras, mientras que el verde representa 2, y el rojo, 5 micras.

Si bien los colores no sean reales, la agencia espacial estadounidense asegura que las imágenes revelan que la superficie de la luna de Saturno es muy similar a la Tierra: hay dunas en el norte y el sur, y también hay lagos de metano y canales de ríos.

La imagen tiene diferentes niveles de detalle, dependiendo de la altura a la que volaba la sonda cuando tomó las escenas. La distancia más próxima a la que voló Casinni de esta luna fue 10.000 kilómetros.

Titán es la luna más grande de Saturno, y la segunda más grande del Sistema Solar -tiene un diámetro un 50% más grande que la luna terrestre-.

Se encuentra rodeada de una espesa bruma, algo por lo cual los telescopios nunca han podido observarla con precisión según publica el periódico El País.

Es de gran interés para la comunidad científica, ya que tiene líquido en su superficie y una atmósfera densa y compleja, compuesta de metano y carbono, parecida a la que tenía la Tierra en su época primitiva.

Los investigadores también han detectado propileno en la atmósfera, el único lugar donde se ha encontrado esta sustancia en el Sistema Solar, a excepción de la Tierra.