"Por el momento lo que se conoce es el brillo, y eso además del tamaño lo determina la cantidad de luz que refleja la superficie del objeto", señaló a El País Javier Licandro, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). 

El planeta enano, que por ahora lleva el nombre de 2015 RR245, tiene un diámetro estimado de 700 kilómetros-  una tercera parte que Plutón que posee 2.371 kilómetros- y está a 19 mil millones de kilómetros del Sol, lo que hace que tarde que tarde 700 años en dar una vuelta completa al astro. 

 "En esa región (Cinturón de Kuiper), con 400 kilómetros de diámetro ya sería considerado planeta enano, así que es muy probable que entre en esa categoría", explica Licandro. 

Hallaron un nuevo planeta enano en la zona helada del Sistema Solar

El RR245 fue descubierto, en febrero de este año,  utilizando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea (Hawái) y se sabe que la luz solar tarda  18,5 horas llegar hasta él, en esa zona helada. 

Los científicos sostienen que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245, Plutón o Eris,  fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en las posiciones actuales que hoy conocemos. 

Los planetas enanos tienen la masa suficiente para ser esferas, como los planetas de pleno derecho, pero no tienen la influencia gravitatoria suficiente para ser el objeto dominante en su órbita.