Las últimas imágenes del Sol obtenidas por la NASA demuestran que el astro se ha quedado 'en blanco': no muestran grandes manchas solares visibles en su superficie, demostrando así lo advertido por los expertos: que la actividad solar es las más baja desde febrero de 1906.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de once años, según se desprende del análisis de las manchas en su superficie, lo que comenzó a registrarse desde 1755.

Según el portal Vercore Weather, estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, por primera vez desde que se registró el récord de 1906, la ausencia de manchas duró cuatro días.

Para los científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días sin manchas solares, pudiendo a durar semanas e incluso meses, alcanzando su punto más bajo de actividad. 

Se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en torno al año 2019 o 2020, y algunos expertos advierten sobre la posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder: una pequeña edad de hielo similar a la que causó crudos inviernos en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715.