Se estima que entre un 10 y un 15% de la población mundial es zurda, mientras que un porcentaje mucho menos logra ser ambidiestra; es cierto que la mayoría de las personas utiliza su mano derecha como principal para realizar todo tipo de actividades. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, publicaron un informe en la revista eLife en el que desarrollan una explicación para develar el enigma por la preferencia entre la derecha y la izquierda. 

Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas en los fetos de futuros zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos varía en cada grupo. 

"La preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”, cuentan los investigadores que destierran la idea de que sea algo originado por el cerebro sino que está directamente determinado por la médula espinal. Una médula que se verá afectada por factores ambientales durante el embarazo y estímulos externos que aún quedan por determinarse. 

Fuente: El País