"Esta particularidad es una nueva forma universal de marcar las células madres cancerosas y permite determinar la efectividad del tratamiento usado", indicó el comunicado del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.

La entidad explicó que al estudiar este tipo de células, los especialistas notaron su capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelulares y de esta manera  lograron establecer un marcado de las células madre cancerosas.

A partir de un colorante específico en una sonda de hibridación. las células que se "apoderaron" de él comenzaron a emitir una luz rojiza que permitió identificarlas. 

"En otras palabras, tenemos la posibilidad de determinar si todas estas células (cancerosas) fueron eliminadas; de ser negativa la respuesta, sería prematuro hablar de una cura, ya que persiste el peligro de que la enfermedad vuelva a desarrollarse", señaló Evguenia Dolgova, líder del equipo de investigación. 

Dolgova señaló que la segunda consecuencia importante de este descubrimiento está en la posibilidad de pensar un tratamiento enfocado sobre las células madre que son la fuente de la enfermedad.

Por otro lado, se destacó que los fragmentos de ADN que ingresan en la célula madre cancerosa cierto tiempo después de la aplicación de citostáticos (utilizados durante la quimioterapia), no le permiten a la célula su recuperación y esta muere.

"La nueva estrategia de tratamiento, basada en el mecanismo natural descubierto consistente en la absorción por parte de las células de fragmentos de ADN puede ser aplicada a la mayoría de los tipos de tumores cancerígenos, aunque en cada caso es necesario desarrollar un reglamento propio del tratamiento", informó el Instituto.

Fuente: RT