En 2010 todos se vieron sorprendidos cuando hallaron el antiguo barco bajo los restos del  World Trade Center. Si bien se trató de una gran e impensado hallazgo arqueológico, se desconocía su origen o su historia: hasta ahora.

Investigadores confirmaron que el barco hallado está vinculado con la víspera de la Guerra Revolucionaria, abriendo el proceso de descolonización.

Investigadores dijeron que el barco se hizo con madera que fue cortada alrededor de 1773, dos años antes del comienzo de la guerra y tres antes de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Además afirmaron que  el roble blanco usado en la armazón del barco provino de un bosque del área de Filadelfia, que es el mismo usado para construir el Independence Hall.

Se cree que la embarcación fue diseñada por los holandeses para transportar pasajeros y carga en aguas poco profundas y pedregosas. Después de navegar durante dos o tres décadas, la hundieron a propósito en el fondo del río Hudson como relleno para ampliar el extremo sur de Manhattan.

Es el segundo barco que se encuentra enterrado en el fondo de las aguas en el extremo sur de Manhattan en las últimas cuatro décadas. Los arqueólogos encontraron otro, de carga del siglo XVIII, en Water Street en 1982.