China esta dispuesta a disputarle a Estados Unidos el liderazgo mundial, y para ello también apunta a Espacio. El gobierno mandarín esta inviertiendo sumas siderales en la carrera espacial, y el telescopio FAST, es el comienzo de esta competencia. 

El Telescopio esférico FAST, por sus siglas en inglés comienza hoy a funcionar después de los cinco años de construcción. Tiene un campo de visión casi dos veces más grande que el Arecibo (Puerto Rico), que durante 53 años ha ocupado el primer puesto de la lista.

Con un área que cubre aproximadamente 30 campos de fútbol y un diámetro de 500 metros, será útil para el estudio de algunas áreas de la astronomía, especialmente para el de los púlsares y la distribución de las galaxias en el universo local.

Pekín aumenta sus inversiones en el campo de la astronomía, acelerando su programa de exploración espacial, con la intención de poner en órbita una estación permanente antes de 2020, con el objetivo, dentro de un tiempo, de  enviar un hombre a la Luna.