Pasado el ímpetu de la primera juventud los ejercicios físicos más intensos suelen acarrear dolores. Cuánto más se reitera el movimiento más dolorosa termina siendo la lesión. Y como el sexo es uno de los ejercicios que más se realizan es común que conlleve molestias ante los malos movimientos.

Por suerte un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) realizó un estudio mediante sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos para realizar un seguimiento de la columna durante la relación sexual.

Consiguieron  diez parejas que practicaron sexo con las cinco posturas más comunes como la cuchara o el misionero y los resultados fueron transmitidos a un atlas de posturas para no sufrir dolor de espalda.

Así, se derribaron algunos mitos, como el que a pesar de que ha sido la más recomendada hasta ahora la postura de la cuchara ha resultado no ser la más adecuada para practicar sexo, por lo que el atlas recomienda que se reemplace esta postura por el 'estilo perrito', afirma Stuart McGill, coautor del estudio que publica la revista Spine.

Este atlas de “sexo sin dolor de espalda”, define finalmente una lista con las 5 posturas analizadas de mayor a menor éxito para este fin: la posición del perro con la mujer apoyada sobre los codos, el 'misionero', con el hombre encima de la mujer apoyado sobre las manos, la posición del 'perro' con la mujer apoyada sobre sus manos, el 'misionero' con el hombre apoyado sobre sus codos y por último, y menos recomendada, la 'cuchara'.

Fuente: Revista Muy Interesante