Durante un casamiento en Israel una mujer de 60 años comió una gran cantidad de wasabi creyendo que se trataba de guacamole. El wasabi es una pasta muy picante de origen japonés algo muy contrario al guacamole, salsa mexicana, que tiene principalmente palta.

La invitada notó una picazón en su boca seguida de un dolor en el pecho que comenzó a extenderse por los brazos pero se quedó en la fiesta. A la mañana siguiente seguían las "molestias y debilidad" y decidió hacer una consulta médica.

Le dijeron que tenía una anomalía en el ventrículo izquierdo de su corazón. "La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como 'síndrome del corazón roto', es una disfunción ventricular del lado izquierdo que generalmente ocurre en mujeres mayores después de un estrés emocional o físico intenso y repentino", aseguran los especialistas.

Hasta este momento, la dolencia, que puede ser provocada por situaciones como la pérdida de un ser querido o por una reacción alérgica grave, jamás se había relacionado con la ingesta de una sustancia no alérgica.