Diario El Dais de España:

Los internos del penal de Topo Chico que se amotinaron el 11 de febrero arrojaron bombas molotov a un acceso y alimentaron el fuego con colchonetas, según puede verse en un vídeo recientemente difundido en medios nacionales y redes sociales.

El motín dejó al descubierto el poder de los presos y la variedad de armas blancas con que cuentan: palos, piedras, botellas, varillas, improvisados puñales y objetos flamables, con los que se enfrentaron por el dominio de la prisión en un ataque que dejó 49 muertos, cinco de ellos totalmente calcinados. Tras la revuelta, Nuevo León no logra ‘apagar el fuego’: los directivos del reclusorio fueron procesados y el Gobierno recibió su quinta renuncia en menos de cinco meses.

El motín del penal de Topo Chico, en el norteño Estado mexicano de Nuevo León, es considerado la mayor tragedia carcelaria del país y una imagen a escala de las peleas entre grupos del crimen organizado que azotan a casi todo el territorio nacional. Es también la más dura crisis que ha enfrentado el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, el polémico expriista que consiguió la gubernatura en 2015 con una candidatura independiente, y quien ahora tuvo que admitir que lo ocurrido en su Estado es una muestra de la corrosión en el sistema penitenciario mexicano.

Este viernes, la exdirectora y otros tres funcionarios de Topo Chico fueron sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el motín, informó la fiscalía de Nuevo León. Con la exdirectora Gregoria Salazar quedaron en prisión preventiva el exsubdirector Arturo Bernal, el excomisario en jefe de la agencia estatal de administración penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez, y el custodio José Reyes.

El fiscal de Nuevo León, Roberto Flores, indicó que se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, término que vence el 20 de junio próximo, y añadió que en este periodo la fiscalía podrá seguir recabando pruebas. "Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de 1.200 años de prisión", detalló el procurador.

También el viernes, ‘El Bronco’ recibió la cuarta renuncia en su gabinete en los casi cinco meses que van de su gestión. El jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño de Hoyos, informó en su cuenta de Twitter que presentó su renuncia por motivos personales. Entre noviembre de 2015 y este febrero renunciaron el secretario del Trabajo (Julio César Castillo) y los subsecretarios de Participación Ciudadana (Alfredo Treviño) y de Energía (Verónica Sada), todos argumentando motivos personales.