Turistas y vecinos de una playa ubicada en la zona entre La Pradera y Punta Rubia, en el departamento uruguayo de Rocha, se sorprendieron ante la misteriosa aparición de un tamandúa, también conocido como oso hormiguero chico.  

Se trata de uno de los animales más extraños que se pueden ver en Uruguay. Según publica Montevideo Portal, el biólogo Ramiro Pereira consideró que es “muy raro” que un tamandúa haya llegado por sus propios medios hasta esa playa.

"La zona de distribución más cercana es el norte de Rocha, casi hasta Treinta y Tres, y hacia el oeste en la entrada del Penitente; no es un animal que pueda desplazarse tantos kilómetros, y tampoco hay en el camino el tipo de hábitat más favorable al tamandúa", explicó el especialista, y añadió: "No tiene muchas posibilidades de llegar si tiene que cruzar campos y rutas, además pensando en el problema que representan los perros para este animal".

El biólogo se contactó con el departamento de Fauna de Dinama, ya que cree poco probable que el tamandúa tenga mucha posibilidad de supervivencia en la zona, y piensa que sería mejor que personal especializado lo atrapara y liberara en zonas de quebrada.

La única explicación que encuentra Pereira es que se le haya escapado a alguien, aunque también sería raro porque no es un animal que suela tenerse como mascota.  

Desde el departamento de Fauna de Dinama comenzaron una campaña para ubicar al animal. Pidieron que en caso de que alguien lo vea no intente acercarse ni atraparlo sin llamar a personal especializado (al 2917 0710, internos del 8053 al 8056), para evitar hacerle daño o ser lastimado, ya que puede ser peligroso cuando está acorralado.