El hecho ocurrió en la isla San Cristóbal, en la provincia de Bocas del Toro, situada en el Este de Panamá, donde dos nenas de 5 años fueron obligadas por sus madres a enfrentarse a los golpes.

Una usuaria de Facebook presenció la brutal pelea y la grabó con su teléfono, para subir luego el vídeo a la red social, lo que motivó el repudio general de esa comunidad virtual y, al mismo tiempo, que las imágenes se viralizan a través de toda la red.

Según intentaron explicar las madres, se trata de una antigua tradición de la comunidad indígena que habita la pequeña isla, lo que no evitó que la práctica fuera denunciada ante el Ministerio Público panameño.

Así, la Fiscalía de Bocas del Toro detuvo a las dos mujeres que incitaron a sus hijas a pelear; además, las dos menores, que son primas, quedaron en custodia de la Policía de Menores y serían derivadas a un albergue en los próximos días.

La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), simultáneamente, presentó una denuncia contra las responsables, quienes manifestaron estar arrepentidas al enterarse de que podrían ser condenadas a una pena de entre dos y seis años de prisión.