El hecho de que Hatsune Miku sea humana o no, es irrelevante. Lo que atrae es la posibilidad de crear la personalidad de la cantante, tal cual uno se la imagina abajo del escenario.

Se trata de una chica de 16 años que mide 1,58 y pesa 43 kilos, se viste con minifaldas muy cortas y botas muy altas. Tiene largo cabello de color azul turquesa, con colitas a ambos lados. Ah, cierto: es un holograma.

Crypton Future Media es la empresa que pensó el producto como una aplicación de un programa de voz artificial, para que los usuarios crearan sus propias canciones, a partir de una partitura y una letra. La muestra de voz tomada pertenece a una actriz de doblaje de Japón y el cuerpo lo pone ella, Hatsune Miku, un ídolo de masas inalcanzable.

La cantante virtual cuenta con su propio MySpace y dos discos con temas originales, Re: Packaged y Re: Mikos (el primero vendió 20.000 unidades en su primera semana). Además, protagoniza videojuegos, mangas y películas de animación.

Cuando CFM combinó esa voz con una imagen -la de una chica de cómic manga- fue un gran éxito instantáneo: los fans empezaron de inmediato a crear ilustraciones, programas de coreografías, diseños de ropa, y ya cuenta con un repertorio de más de 100 mil canciones, videos y todo tipo de merchandising.

"Pensamos que a los fans les gusta Hatsune Miku porque encuentran algo con lo que identificarse en cada uno de los trabajos de ella, no porque no sea humana o porque parezca humana. No le atribuimos ningún rasgo biográfico, excepto edad, altura y peso. Por lo tanto, los usuarios crean trabajos en los que Miku puede ser lo que ellos quieran dentro de sus historias. Cada uno se inventa su propia Miku", explican desde CFM.

Lady Gaga la contrató este año como telonera para la primera parte de su gira Artpop. Miku ha ofrecido conciertos en Singapur y Los Ángeles. Recibe mensajes de cariño desde México o de Colombia. Se la ha podido ver en la Comic-Con y, con un ojo en el mercado internacional, empezó a cantar en inglés.