Una estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en México, difundió un video en el que se ve que uno de sus profesores la acosa sexualmente en un auto, luego de haberla citado presuntamente para revisar su examen.

El video se publicó en la página de Facebook del colectivo Unidad por una Universidad Libre de Acoso, donde se explica que la alumna reprobó la materia dictada por el profesor, y cuando la joven exigió una explicación, el docente la citó en un sitio afuera de la universidad. El hombre le pidió que lo acompañara a un asunto personal y que no demoraría mucho. Pero en el viaje, la empezó a tocar e intentó que ella hiciera lo mismo.

En su perfil de Facebook, el maestro acusado, Francisco Sánchez Chanona, publicó un mensaje en el que rechaza las acusaciones y asegura que nunca solicitó "un favor".

 

El colectivo informó que tras la publicación del video, recibieron mensajes de otras tres estudiantes para denunciar de acoso al mismo profesor. Además compartieron capturas de pantalla, evidenciando algunos de los mensajes y fotos que les enviaba para pedirles que se vieran afuera de la escuela.

 

“Venimos a estudiar eso no significa que los profesores tengan que mandarnos mensajes para tratar de sacar ventaja y...

Publicado por Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso en Lunes, 9 de septiembre de 2019

 

En el comunicado, la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana aseguró que tomó conocimiento del caso. Además añadió que se implementó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género para salvaguardar los derechos de la alumna.

"El presente asunto se encuentra en manos de las autoridades, por lo que no se puede abundar en ello, por tratarse de un tema que contiene datos personales y de ninguna manera sería positivo profundizar en declaraciones, ya que es preciso no entorpecer la investigación que se tiene prevista por ley", señala el comunicado.

El tema llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que ya comenzó una investigación de oficio por el acoso sexual de la alumna. En un comunicado, la CEDH explicó que inició la queja en contra de un catedrático de la universidad por hostigamiento y acoso sexual.

La Comisión destacó que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas, que además de ser un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.