La Educación Sexual Integral (ESI) sirve y volvió a demostrarse en un colegio de Salta. En plena clase, una joven que cursa el primer año del secundario en un colegio de Rosario de la Fronter se atrevió a contar la pesadilla que vivió a los diez años cuando fue abusada sexualmente por su abuelo materno.

Luego de la conmoción, los directivos del establecimiento hicieron la denuncia. El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó al hombre de 59 años en forma provisional como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de una nieta menor de edad.

Desde la Fiscalía solicitaron al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención del imputado hasta que se recolecten más pruebas en la causa.

La importancia de la ESI 

Creado por la Ley 26150, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) busca garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades.

Uno de los principales ejes de la ESI es poner en evidencia que los niños y adolescentes son sujetos de derecho, con plena capacidad para participar, hacer oír su voz y no sufrir ningún tipo de discriminación, y considera a las personas adultas y al Estado como garante de sus derechos.