El proyecto contra el acoso callejero que sancionó y convirtió en ley el Senado, establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" y la define como "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo".

"La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo", afirmó la presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango. 

De esta manera, el acoso callejero comenzará a formar parte de artículo 6 de la ley, el cual define las distintas formas a través de las cuales se manifiestan los distintos tipos de violencia contra la mujer. La violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstetricia y mediática son las que ya se encuentran contenidas en el mismo.

La iniciativa, presentada por la entonces diputada Diana Conti, había sido aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre de 2017. Y las últimas cifras publicadas acerca del tema confirman que la problemática no cede.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público, en 2017 del total de personas que expresó haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero en el último año el 89% son mujeres.

Más aún, el Observatorio Ni Una Menos indicó que el 100% de las mujeres experimentaron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

Además, en el marco de la semana internacional contra el acoso callejero, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, arrojó que el 98 por ciento de las estudiantes sufrieron acoso sexual. 

Algunos de los resultados obtenidos son: que más del 96% de las mujeres y disidencias encuestadas habían sufrido acoso callejero desde edades muy tempranas (entre 11 y 13 años), que el 71% ha sido seguida/o en la calle por varones y que al menos el 30% había estado en situación donde una persona le mostró los genitales en la vía pública sin su consentimiento.

Por último, resaltan que casi el 100% de las/os encuestadas/os toman diversas precauciones para caminar sola/o como: salir en grupos, no salir en horarios específicos, ir hablando por teléfono, avisar por mensaje a conocidas/os por donde están, entre otras medidas, por temor a ser acosadas/os.

Respecto del acoso callejero en concreto, al menos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia porteña crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.

El proyecto aprobado establece también la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

También "insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".