Pablo Schanderl, un hombre de 28 años, asesinó en Misiones a un hombre de 65 años, quien era el padre de Karen, su expareja, a quien venía amenazando hacía un año luego de que ella diera por terminada la relación que duró cinco meses. 

Karen contó que Pablo, conocido como 'El Oso' durante lo poco que duró la relación, la sometió a todo tipo de maltratos, golpes y una violencia extrema. Pero al cortar el noviazgo no fue suficiente y comenzó toda una maquinaria de hostigamiento y amenazas que terminó con el asesinato de Mariano, padre de Karen, de dos golpes en la cara por parte de su ex yerno.  

Durante un año el asesino se dedicó a hostigarla y amenazarla por cualquier medio que pudiera recriminándole el fin de la relación y también insultarla por ser mujer. Karen, por miedo a lo que pudiera sucederle, radicó una denuncia.

Pero en febrero pasado todo se agravó. Schanderl abordó a Karen -un nombre de fantasía empleado en esta nota para proteger su identidad- para golpearla y encañonarla con un arma que traía encima.

Esta vez, la víctima sí temió por su vida y finalmente lo denunció, aunque la respuesta de la Justicia no fue la mejor.

Un juzgado de familia apenas le prohibió al hombre acercarse a su ex novia y dejó el caso como si se tratara de simples amenazas. En Eldorado, la familia Schanderl es conocida y "todos saben que tienen contactos", comentó a Infobae, Natalia, hija de Mariano -el hombre de 65 años asesinado a golpes- y media hermana de Karen.

Como suele suceder, la orden de restricción no tuvo efecto alguno. El hombre de 28 años jamás acató la decisión de la Justicia y siguió con el hostigamiento.

"El viernes pasado, a las 3 de la madrugada, Schanderl comenzó a enviarle mensajes de texto a mi hermana porque en el WhatsApp ella lo tenía bloqueado. Esos mensajes empezaron a subir de tono a tal punto que en horas de la mañana, ya siendo las 9.00 le escribe y le dice: 'Yo te estoy esperando acá afuera, te voy a matar' o 'Llamalo a tu papá que también lo voy matar y después me escapo a Brasil'", contó Natalia, la hermana de Karen, a Infobae.

Karen entró en pánico y le escribió a una amiga avisándole lo que estaba pasando. "Este tipo me va matar", le dijo, por lo que le ofreció pasar a buscarla, hacer tiempo y luego acompañarla hasta la casa de sus padres. 

Durante toda la mañana, schanderl a bordo de su camioneta, empezó a merodear el juzgado en el que la joven trabajaba. En el medio le envió mensajes en los que le advertía que si salía la iba a matar. 

"Esperaron a que este tipo no estuviera por ahí y se fueron del juzgado donde trabaja mi hermana. Karen también le había dicho de la situación a la esposa de mi papá, o sea a su mamá. Por ende, papá estaba al tanto de todo. Pero fue ahí que se desencontraron", agregó Natalia.

Poco después del mediodía, la joven se fue encontró con su amiga mientras que Mariano, el padre, fue inmediatamente a buscarla al juzgado. Cuando llegó el hombre, su hija ya no estaba. Estacionó frente al juzgado a esperarla. En casa había olvidado el celular, por eso fue imposible avisarle que Karen ya no estaba ahí. 

Fue así que a las 12:36, Mariano y Schanderl coincidieron en el juzgado. "Pablo paró, estacionó la camioneta, bajó y le tomó 20 segundos matar a mi papá; sólo 20 segundos duró todo. El video de la cámaras de seguridad muestra cómo casi no hubo discusión. Se ve cómo le dice algo a mi papá y le da dos golpes. Uno de puño y otro con el codo. Todavía no sabemos si eso lo mató o fue el golpe contra el piso", relató Natalia. Pablo cumplió su amenaza y, de acuerdo a la imputación en su contra, mató a su ex suegro.

Personal judicial que estaba ahí vio lo que pasó. Además existen las filmaciones que muestran cómo Schanderl merodeó a la joven para esperar a que saliera y cómo le propinó los golpes. "Tanto fue el impacto de los golpes que todo el mundo los escuchó. Pero no cuando cayó al suelo, los golpes se escucharon. Y después se subió a la camioneta y se dio a la fuga. Además Pablo es un tipo grandote, mide 2,05 metros. Sabía lo que hacía", sostuvo.

Unas cuatro horas después, en una zona rural situada en el acceso al municipio de 9 de Julio, uniformados de la Unidad Regional III detuvieron a Schanderl. Estaba oculto en una zona con mucha vegetación. Por lo pronto, debe enfrentar una acusación de "homicidio simple".

En el caso intervino la doctora Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad misionera quien debe definir su situación en los próximos días.

El acusado fue trasladado al juzgado, donde se presentó. Colectivos de mujeres reclaman que el crimen sea caratulado como una caso de violencia de género o femicidio vinculado, es decir, las acciones del asesino apuntaron a matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

"Fue un crimen premeditado. Las amenazas son prueba de ello. Participó de un raid de amenazas y violencia. Obviamente que la defensa va decir que es culposo y que no tuvo intención. Pero él sabía que sus armas son puños", aseguró la hermana de la víctima.

Schanderl es padre de una nena, hija de otra relación. Después del crimen, se descubrió que sobre él pesarían al menos cinco denuncias por violencia de género contra otras ex parejas, reveló la hermana de Karen, quien también se desempeña en el poder judicial misionero.

"Vivía armado. Cómo es posible que le permitieran andar a sí a este tipo. Es un violento. Estamos hablando de un tipo peligroso, sumamente peligroso. Minutos antes de que pasara eso con mi papá le tiró el auto encima a la pareja de su ex mujer.Estaba totalmente decidido a hacer daño", concluyó.