Sucedió este domingo en una casa de Costa Esmeralda, barrio privado de Pinamar -en la costa de Buenos Aires-. Una mujer -de 42 años que vivía una dramática situación de secuestro y abuso por parte de su pareja fue rescatada luego de que pidiera auxilio a su hermana a través de mensaje de audio. 

El caso 

El infierno de la mujer surgió este febrero después de un conflicto en el que planteó que pretendía separarse. La reacción del hombre en la casa de San Fernando que compartían fue tremenda. Desde la investigación precisaron que su marido "la amenazó con armas, le dijo que no lo podía dejar, que iban a ser una familia perfecta y, obligada, la subió a la camioneta y la llevó junto a los hijos a Costa Esmeralda, donde la aisló y le quitó el celular". 

Cómo pudo avisar

En su intento por aparentar normalidad, el secuestrador permitió que una tía de la víctima la visitara en Costa Esmeralda. Allí ella aprovechó un descuido de su marido, le pidió el teléfono celular a su pariente y le envió un mensaje de audio a su hermana para contarle el calvario que vivía. 

Con el audio se hizo la denuncia, que rápidamente motorizó el allanamiento realizado este domingo en el que se liberó a la mujer. La escena de película se dio en la propiedad ubicada en el lote 64 del Barrio Golf 1 de Costa Esmeralda, donde la Policía encontró a la víctima junto a sus hijos menores de edad. 

Un arsenal en las islas de San Fernando

Paralelamente, se llevó adelante un procedimiento en el domicilio de la pareja, situado en el Canal de la Serna de las Islas del Delta de San Fernando, donde se encontraron varias armas: un revólver marca Taurus calibre 357 Magnum, otro marca Rubi .32 largo, un rifle Sig Saur con mira calibre 22, una carabina Rubi también con mira y calibre 22 largo, una escopeta marca Centauro calibre 16 y otra de doble caño marca Baykal calibre 12/70, un rifle de aire comprimido calibre 5,5 y mil cartuchos de diversos calibres. 

A su vez, se secuestró un cinturón sujetador y otros elementos que podrían estar relacionados al abuso denunciado por la víctima. Si bien el fiscal Matías López Vidal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando, esperaba la testimonial de la víctima para terminar de definir la imputación, los delitos por los que el acusado será indagado serían "privación ilegal de la libertad, abuso sexual y amenazas", todo en contexto de violencia de género. 

Qué hacer ante un caso de violencia de género 

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911. También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.