Este miércoles comenzó el juicio contra Lucas Carrasco, con una jornada que comenzó a las 9 de la mañana en Tribunales en el Tribunal Oral y Criminal Nª 9 donde declaró el periodista, las dos sobrevivientes y testigos donde se juzga al ex bloguero por violación. 

La querella, encabezada por el abogado Matías Busso, pidió 9 años de prisión. Mientras que el fiscal Ariel Yapur pidió 7 años de prisión para Lucas Carrasco por abuso sexual cometido con violencia agravado por haber mediado acceso carnal, solo por la denuncia de Sofía Otero.

La otra víctima, por su parte, solicitó a la Justicia poder conservar su identidad en secreto por seguridad.

El periodista tuvo su oportunidad de declarar y en su defensa dijo que "He estado con muchas mujeres tanto en los años que viví en Buenos Aires como en Santa Fe: nunca he tenido ningún problema (...) No soy un violador. La mera aparición de esa palabra es una situación vergonzosa".

Luego, añadió: "Puedo tratar mal a alguien o ser irrespetuoso, pero no cometer un delito. Nunca he recibido una denuncia por violencia de género. Perdí mis trabajos por la denuncia. No soy un persona violenta".

El periodista está acusado por "abuso sexual agravado por acceso carnal", delito que conlleva penas de entre 6 y 15 años de prisión. Uno de los episodios ocurrió el 21 de febrero de 2013, cuando Sofía Otero denunció que Carrasco la penetró sin su consentimiento.

Foto: Laura Gotfryd
Foto: Laura Gotfryd

El otro caso ocurrió en un departamento que Carrasco alquilaba en la zona de Palermo, con una chica a quien conoció a través de Twitter. Según la denuncia, el acusado la forzó a practicarle sexo oral hasta que le produjo "náuseas" y la sometió a humillaciones por no acceder a sus deseos.

Durante los alegatos, tanto Busso, como Natalia D'alessandro, quien forma parte de la querella y defensa de Otero, ambos remarcaron y hablaron del empoderamiento de las mujeres, de la lucha que comenzó con la denuncia contra Cristian Aldana en el cual se remarcó el "Ya no nos callamos más", el "no es no" y sobre 'los hijos sanos del patriarcado'. Se hizo hincapié en el derecho del goce por parte de las mujeres.  

Por último D'alessandro terminó "Las violaciones no son cuestiones de sexo, son actos de poder".

Mientras que el fiscal Yapur aseguró que se trató de violencia de género. Como marco, citó a la CEDAW (la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), que establece que es una obligación del Estado eliminar todos los tipos de violencia, entre ellas, la sexual, apoyándose en las declaraciones de Sofía Otero, mientras que pidió la absolución de Carrasco en el segundo caso.

También remarcó las declaraciones de los dos peritos del cuerpo médico forense que declararon sobre las secuelas y consecuencias que dejó el periodista en una de las víctimas, que dejaron en claro que detectaron "trastorno postraumático de estrés crónico" en Otero. 

El miércoles 11 a las 12.30 en el mismo tribunal será la oportunidad del alegato del defensor de Lucas Carrasco y se conocerá la sentencia al periodista por parte de la Jueza, Ana Dieta de Herrero, quien formó parte del tribunal Nª 5 que juzgó a Cristian Aldana, ex líder de El Otro Yo, y lo condenó a 22 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. 

Dieta de Herrero fue quien en disidencia con los otros jueces del caso Aldana pidió 35 años de prisión para el músico. También formó parte del tribunal que juzgó y condenó a Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson.